• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Congreso aprobó moción de censura a Mariano Rajoy

Congreso aprobó moción de censura a Mariano Rajoy | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2018

La corrupción en el PP, la situación social, económica, el conflicto catalán y la perdida de apoyo político llevaron a la presentación de la moción de censura a Mariano Rajoy

La aprobación de la moción de censura por parte del Congreso español contra Mariano Rajoy, así como la designación del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como jefe de Gobierno son el resultado de la crisis política, social y económica que atraviesa el país europeo.

>> ¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Corrupción

Los diversos escándalos de corrupción en los que se encontraba vinculado varios líderes del PP, en especial el relacionado a la trama Gürtel fue uno de los detonantes de la moción de censura contra el líder del PP.

>> Ordenan detención de funcionarios españoles vinculados a caso Gürtel

La Audiencia Nacional de España ordenó el 28 de mayo la detención inmediata del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas quien fue condenado a 33 años y 4 meses de cárcel por el caso Gürtel.

La trama Gürtel data de 1999, cuando Francisco Correa (considerado el líder de la trama de corrupción) tejió una red de contactos entre diversos miembros del PP, que se convertiría en el primer partido político en democracia condenado por corrupción (debe pagar un total de 245.000 euros por multas de 111.864 y 133.628 euros).

De acuerdo a una investigación  de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción de España hasta el 2017 habían sido imputados  por corrupción al menos 850 políticos ligados al PP. La principal comunidad afectada por la corrupción era la Comunidad de Madrid con al menos 500 casos.

 

Cataluña

El enfrentamiento hacia los líderes independentistas catalanes y la aplicación del artículo 155 de la Constitución española que limita el funcionamiento de las instituciones catalanas podría haber influido en la presentación y apoyo de partidos políticos a la moción  de censura.

Tras la celebración del referendo del 1 de octubre, el Gobierno español intensificó sus acciones contra los líderes catalanes, entre las que destaca la detención de seis consejeros del Gobierno catalán, la salida y orden de captura contra Carles Puigdemont por supuestos actos de rebelión.

>> Rajoy considera inviable al actual Gobierno catalán

Las movilizaciones a favor de la liberación de los independentistas catalanes, se han replicado en otras ciudades de España y Europa es una muestra del rechazo social al ahora expresidente Mariano Rajoy.

Situación económica y social

El contexto económico y social de España durante el Gobierno de Rajoy, asi como el creciente descontento popular es vistos por analistas como otro de los factores que llevaron a la moción de censura,

Una deuda de 24.583 euros (28.678 dólares) per capitá, la tasa de paro del 16.7 por ciento y la creación de empleo del 3 por ciento a finales de 2017. Estos son algunos datos que demuestran la situación económica durante el último año del Gobierno de Mariano Rajoy.

 

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) reveló  que 1,7 millones de la población activa española se encuentra desempleada.

Según el informe El Estado de la Pobreza. España 2017 VII Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión’ realizado por EAPN detalla que existen  13 millones de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social  en España.

Pérdida de apoyo político

Tras las elecciones de junio de 2016 Mariano Rajoy debió entablar conversaciones con los líderes  del PSOE, Ciudadanos y otras fuerzas políticas menores con el objeto de formar un nuevo Gobierno.

Los escándalos de corrupción del PP llevaron a la pérdida de los aliados del Gobierno en el Parlamento español, hecho que se tradujo en la aprobación de la moción de censura.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.