• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La expresidenta rechazó las medidas tomadas por la Justicia brasileña hacia Lula.

La expresidenta rechazó las medidas tomadas por la Justicia brasileña hacia Lula. | Foto: La Tercera

Publicado 9 julio 2018

Según informaron fuentes locales, Michelle Bachelet envió la solicitud junto a otros 43 personalidades de la izquierda chilena para la restitución política del antiguo presidente brasileño.

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, se sumó este lunes a la iniciativa protagonizada por 43 personalidades de la izquierda chilena, quienes dieron a conocer una petición para que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) pueda inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre.

"Consideramos que una elección presidencial sin Lula como candidato podría tener serias impugnaciones de legitimidad", indicaron los firmantes de la solicitud.

El documento, titulado "Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del presidente Lula" cuenta con la firma de senadores, diputados, exparlamentarios, diplomáticos, historiadores, músicos, economistas, entre otros allegados a la izquierda chilena.

>> Abogado de Lula afirma que juez Moro actuó de manera ilegal

Quienes suscribieron el acuerdos afirmaron que si Lula da Silva no participa en las elecciones "se profundizará aún más la crisis política que Brasil tiene que superar".

"El Poder Judicial de Brasil debe garantizar el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial, lo exige la democracia brasileña, lo demandamos también los demócratas chilenos", señalaron en la carta.

En dos semanas más, Bachelet (quien gobernó Chile durante los períodos 2006-2010 y 2014-2018) viajará a Brasil para participar de una conferencia de Salud en Río de Janeiro, tras lo que se prevé que pueda visitar a Lula en el recinto carcelario de Curitiba donde se encuentra.

Lula, acusado de delitos de corrupción y blanqueo de dinero, cumple de forma provisional una condena de 12 años y un mes de cárcel en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur) desde el 7 de abril.

Pese a ello, continúa siendo el candidato del PT para las elecciones generales que Brasil celebrará en octubre, y el favorito en todas las encuestas.

Es poco probable que pueda presentarse, ya que la legislación brasileña prohíbe candidaturas de condenados en segunda instancia, pero su partido y sus abogados aseguran que recurrirán hasta el final, dado que consideran que es inocente y que está siendo perseguido para que no vuelva al poder.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.