• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La conmemoración de este día inició en Brasil con el asesinato de 19 campesinos que exigían al Gobierno el derecho a la tenencia y producción de la tierra.

La conmemoración de este día inició en Brasil con el asesinato de 19 campesinos que exigían al Gobierno el derecho a la tenencia y producción de la tierra. | Foto: EFE

Publicado 17 abril 2018

Entre las demandas más comunes del sector campesino está la promulgación de una ley que regule el derecho a la tierra y políticas crediticias estatales.

El Día Internacional de la Lucha Campesina es conmemorado en honor a los 19 campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MSTasesinados por militares en el estado brasileño de Pará (norte), el 17 de abril de 1996, mientras reclamaban el derecho a la tierra.

En América Latina, las organizaciones campesinas han reafirmado su compromiso en defender la soberanía alimentaria, respetar a la naturaleza y exigir una normativa agraria que garantice sus derechos a la tenencia y producción de la tierra, pese a las agresiones de agentes policiales y grupos armados en varios países de la región.

FOTO: EFE

 

Colombia

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia ha manifestado su preocupación por la ola de asesinatos de líderes sociales que, según un informe, desde 2016 han sido más de 200 casos.

"El resurgimiento de la violencia en varias de las zonas más afectadas por el conflicto y el persistente historial de asesinatos de líderes comunitarios y sociales son el principal motivo de preocupación en la actualidad", refiere el texto.

Voceros de diversas organizaciones sociales, como Marcha Patriótica, han denunciado el asesinato sistemático de líderes campesinos, las constantes amenazas de muerte y violaciones de derechos humanos. También han exigido al Gobierno colombiano garantizar su derecho a la vida y a la propiedad de las tierras.

Argentina

La Federación Nacional Campesina (FNC) de Argentina ha manifestado su descontento con el modelo implementado por el presidente Mauricio Macri al no brindar un mayor respaldo a los pequeños agricultores familiares.

 

Según la secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, no se ha planteado una solución para combatir el latifundio que influye en el desarrollo del campo y genera la pobreza entre los sectores endeudados con la banca ante la inexistencia de una política crediticia estatal.

Brasil

Un informe publicado por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de Brasil registró un incremento en 2017 de la violencia en conflictos por la tenencia de la tierra con 70 muertes ocurridas, un 15 por ciento más que en 2016.

Las cifras de amenazas de muertes incrementaron en 86 por ciento, intentos de asesinatos en 68 por ciento y la prisión de trabajadores del campo en un 185 por ciento.

México

Las organizaciones campesinas que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC) han protestado contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto en rechazo al recorte del presupuesto en programas sociales y productivos.

FOTO: EFE

 

El representante del FAC, Francisco Chew, denunció en su momento que las medidas aplicadas por el mandatario solo se cumplen en un 35 por ciento, lo que afecta el trabajo de de los productores.

Paraguay

Sectores campesinos han reclamado al Estado una mejor distribución de la tierra, entre ellos, los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial, que desde 2016 han solicitado la condonación de la deuda y mayores políticas que respalden la agricultura campesina.

Asimismo, piden una reforma agraria que integre una Ley de Emergencia de Agricultura Familiar Campesina y una Ley de Rehabilitación Económica a pequeños productores

>> Campesinos paraguayos llaman a votar nulo en comicios generales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.