Mostrar:
Autores:
Buscar:

Alfredo Jalife
Alfredo Jalife

Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.

239 Notas publicadas

Notas recientes
Los medios regionales no mencionaron la creación de la OTAN sunnita que debió ser formulada durante las dos cumbres de Trump, una con las seis petromonarquías árabes del Consejo de Cooperación del Golfo, y otra con los 55 mandatarios de la Cumbre Arabo-Islamo-Estadunidense, eminentemente sunnita y con la notoria ausencia de Irán, el mayor país chiíta con casi 83 millones de habitantes.
Dos días antes del arribo de Trump a Riad, el ejército de EU bombardeó un convoy de milicianos chiítas de Irán y de Irak vinculados al gobierno sirio en el poblado de Al-Tanf, cerca de la frontera con Jordania e Irak, que cobró la vida de seis milicianos y 25 heridos. 
No es la primera vez que el zar Vlady Putin es agasajado en China como principal invitado, como sucedió en la cumbre en Hangzhou del G20 en 2016.
El atribulado Donald Trump programó su espectacular periplo a Arabia Saudita, Israel y el Vaticano (antes de las cumbres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas y del G-7 en Sicilia) una semana después de la trascendental cumbre de 29 mandatarios este domingo en Pekín de la nueva ruta de la seda.
La vez anterior aduje sobre el contencioso nuclear coreano que, “sin contar el factor ruso que ha irrumpido en la ecuación de la península coreana, Trump ha conseguido en apariencia haber tensado las relaciones entre China y su aliado Norcorea.
Un día después de haber recibido en la Casa Blanca al presidente palestino Mahmoud Abbas, Trump anunció un triple viaje espectacular a Arabia Saudita, Israel y el Vaticano en la penúltima semana de mayo, antes de que acuda a la cumbre de la OTAN en Bruselas el 25 de mayo y a la cumbre del G-7 en Sicilia el día siguiente.
El tema de los diamantes es muy candente y ha tejido una telaraña criminal desde Amberes (Bélgica), pasando por Sudáfrica, hasta las plazas de Nueva York/Londres con notable predominio de la presunta mafia israelí.
Con Rusia y China no está funcionando la teoría del loco de Trump y Kissinger.
Los funcionarios trumpistas festejaron la abstención de China referente a la resolución sobre el presunto uso de armas químicas por Siria y que fue vetada por Rusia.
Mediante la teoría del loco Estados Unidos “coloca a sus rivales en forma permanente un pie atrás (sic) por temor a la volatilidad (sic) peligrosa del poder estadunidense”.