Mostrar:
Autores:
Buscar:

Martin Granovsky
Martin Granovsky

Periodista y licenciado en Historia. Columnista del diario Página/12 de la Argentina, conductor de Sostiene Granovsky por CN23 y coordinador de la TV del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, www.clacso.tv. También dirige el Núcleo de Estudios del Brasil de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y es profesor en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación de la Cancillería. En Twitter, @granovskymartin.

129 Notas publicadas

Notas recientes

La gobernadora se vio obligada a ser el pararrayos de Cambiemos. El escándalo de los aportantes truchos era tan indetenible que echó a su mano derecha.

El boicot a un organismo existente es un paso más en el aislamiento de Venezuela, que marcha a sus elecciones del 20 de mayo bajo la conducción de Nicolás Maduro, quien viene sobreviviendo en la Presidencia contra los augurios en contra.

Lula no se pegó un tiro como Getúlio Vargas y Salvador Allende. Por eso el discurso que pronunció antes de ir preso tuvo más de mandato hacia los demás y hacia sí mismo que de legado. Es lo que puede interpretarse de la frase que citó, recogida alguna vez de una mujer sin nombre: “Podrán matar una, dos o cien rosas, pero jamás conseguirán detener la llegada de la primavera”. 

Sin voluntad ninguna política es posible. Tampoco sin esperanza. Pero ni la decisión ni el sentimiento pueden omitir el análisis realista de los hechos: la simple chance de que Lula pueda ir a prisión es en sí misma una catástrofe para Brasil y para toda América Latina.
Las autoridades argentinas parecen presumir que el nuevo modelo de premiar al gatillo fácil restituye el prestigio a los policías de todo el país. La verdad es la contraria.
Si hay algo visible en los últimos tiempos de la Argentina es esta marcha donde la creatividad no es solo grupal. Cada mujer parece haber decidido que, además de participar en alguna columna o en la concentración gigantesca, ella misma es portadora de un mensaje. Y por eso hay cientos de miles de mensajes variados, con todos los matices de tono, letra y calibre.
La presencia de Mauricio Macri en Cumelén le quitó todo su potencial bélico al informe sobre Resistencia Ancestral Mapuche producido en conjunto por el Ministerio de Seguridad y los gobiernos provinciales de Neuquén, Chubut y Río Negro. El informe del Ministerio de Seguridad realizado con las tres provincias ignora los episodios de represión y muerte como los que remataron en el fallecimiento de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Pone el foco, más bien, en las relaciones entre la presunta organización RAM y la Coordinadora Arauco Malleco que funciona en Chile.
El macrismo aprovechó con enorme astucia el acuerdo con Irán de 2013 y la muerte del fiscal Alberto Nisman en enero de 2015. Logró enlazar una cosa con otra y profundizar la fragilidad que ambos hechos le ocasionaron al gobierno anterior. 
Eran como 100 los familiares de los 44 submarinistas accidentados cuando llegó el jefe de la Base Naval Mar del Plata de la Argentina. Empezó a hablar y dos veces presentó a los tripulantes como idos.
Quizás fueron los sandwichs de bondiola de cerdo, milagrosamente a punto aunque la escala de la demanda se midiera en miles. O el olor de la leña, porque los uruguayos no usan carbón. O la diversidad.