Mostrar:
Autores:
Buscar:

Itzamná Ollantay
Itzamná Ollantay

Nómada quechua. Hijo de la Pachamama. Activista y defensor reflexivo de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Abogado, teólogo y antropólogo de formación en la ciencia occidental.

112 Notas publicadas

Notas recientes
La principal derrotada en las urnas del 20 de mayo reciente fue la violencia inyectada e impulsada desde los Estados Unidos y desde el interior. Se impuso la cultura de la no violencia activa.
El evento contará con la presencia de defensoras y defensores indígenas, campesinos y urbanos provenientes de Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes junto a algunos representantes de organismos internacionales sobre derechos humanos reflexionarán sobre la difícil situación que viven en sus territorios por su misión inclaudicable de defender derechos.
En la larga noche violenta post Acuerdos de Paz, los asesinatos selectivos contra defensores comunitario de derechos se acrecentaron simétricamente con relación a la ola invasiva de los proyectos empresariales de despojo.

La nota pública de condolencia y solidaridad enviada por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) a los familiares del difunto ex Presidente Álvaro Arzú, firmante de los incumplidos Acuerdos de Paz (1996),
evidencia que no existió enemistad alguna entre la opulenta oligarquía y la cúpula de los grupos guerrilleros que capitularon ante Arzú.

Durante el siglo XX, en especial en su segunda mitad, América Latina fue un campo sangriento de la falsa guerra anti comunista jamás vista en el mundo occidental.

Durante la invasión española, el único indio bueno era el indio muerto. Durante la Colonia y la República, el único indio bueno era el indio obediente y servil. Esto evidencia que para la casta opresora, criolla y/o mestiza, el indígena era, es y será siempre un No Ser. Un no sujeto.

Los bicentenarios estados republicanos de América Latina surgieron bajo la emulación de la liberal democracia formal representativa. Dicha teoría democrática ideada en la Europa norte del siglo XVI, bajo el principio de:
la soberanía radica en los pueblos, estableció que el Estado Moderno debe contar con gobiernos de representantes electos por voto popular en las urnas.

El actual gobierno de Guatemala, al igual que sus predecesores, no goza de buena salud en aceptación popular. Envuelto en evidentes actos de corrupción, con sus familiares cercanos procesados penalmente por desviar fondos públicos. Repudiado públicamente por la ciudadanía, hasta en los rincones remotos del país.[3] En esas condiciones, un gobierno que carece de legitimidad, y ve peligrar su continuidad, regularmente recurre a agentes externos para mantenerse en el poder.
 
PPK convirtió al Perú en un cuartel diplomático donde los gobernantes corruptos y criminales, aglutinados en el denominado Grupo de Lima, intentarán fulminar al sucesor del legendario Hugo Chávez, en la próxima Asamblea de la OEA, en Lima
Quieren castigar/escarmentar al pueblo venezolano por abrir brechas de liberación, y, en nombre de “ayuda humanitaria”, saquear sus reservas hidrocarburíferas. Así hicieron con Iraq, Libia, Afganistán